Mi Opinión

23 mayo, 2007

A proposito de una derecha vociferante

Un amigo me comparte, comentarios que me parecen muy pertinentes, aquí van…


Haciendo uso de su legítimo derecho, la Alianza ha hecho diversos comentarios sobre el discurso de la Señora Presidenta, el 21 de Mayo.

Algunos caben en el natural intercambio de puntos de vista entre Gobierno y Oposición.

Sin embargo, muchos de ellos constituyen flagrantes muestras de intolerancia y faltas de respeto a la convivencia democrática.

Ha dicho Carlos Larraín, Presidente de RN, que la intervención de la Presidenta en el Salón de Honor del Congreso, recinto depositario de la soberanía popular por excelencia, se relaciona con “los discursos de Stalin”. Y agrega que “la ciudad estaba sitiada como un Estado Policial”.

El Diputado Cristián Monckeberg, RN, le ha servido de caja de resonancia y ha agregado de su cosecha que el Gobierno “busca con esto que los que piensan distinto se callen” y que “se esta instaurando al interior del Congreso un Estado Policial”.

Resulta inaceptable que los mismos que contribuyeron a sustentar la dictadura militar y gozaron de sus prebendas, vengan ahora, como si fueran demócratas, acusar precisamente a las fuerzas políticas que rescataron el poder de la dictadura e instauraron el ejercicio de la plena democracia, de la que gozan todos los chilenos.

¿hay alguien en este país que crea en estos infundíos? Acaso los chilenos no viven a diario sus derechos a pensar distinto, a expresar todo tipos de ideas sin censura, a formar organizaciones libres sin tutela de nadie, en fin para qué seguir.

Pero esta acción de la derecha tiene un sentido sobre el que debemos estar alerta: confundir y crear un clima que debilite la majestad de la democracia y sus Instituciones.

En otro orden de ideas el Presidente de Renovación Nacional, hablando sobre la instauración del día del Detenido Desaparecido, expresó “que ese es un tema de arqueología política, señalando que si los países se dedicarán a lamerse las heridas por 25, 30 o 40 años, por lo pronto la Unión Europea no habría nacido”.

Aquí el señor Larraín, peca de ignorancia o de mala fe.

La unidad de los países europeos, se construyó precisamente sobre la base de mantener viva la memoria de sus millones de muertos.

La geografía de Europa esta plagada de monumentos, cementerios y múltiples lugares conmemorativos, en los que permanentemente se realizan actos de solemne homenajes; últimamente incluso en ellos participan conjuntamente los que estaban en uno y otro bando, los vencedores y los vencidos.

Esto es, la nueva y pujante Europa se puso de pie reconciliada, pero sin olvido. Esos monumentos estarán allí para siempre, no sólo por cuarenta años.

Es lo mismo que la Concertación ha practicado en nuestro país y que se pretende institucionalizar en el día conmemorativo que ha propuesto la señora Presidenta.

1 Comments:

  • ¿No será ya tiempo de ir abandonando los discursos construídos sobre la idea de que la democracia actual es obra y gracia de la Concertación? Sin siquiera discutir sobre la veracidad de esa afirmación (aunque, como nota al margen, uno podría acotar que la Concertación en gran medida se atuvo a una trayectoria definida por otros ), el discurso suena arrogante y agotador.

    Suena así porque se le ha usado hasta el cansancio como un comodín para defenderse de cualquier 'infundio' de la derecha. De hecho pienso que lo escrito resume de manera brillante la pobrísima y un poco tonta discusión política chilena:

    *A acusa a B.
    *B recuerda el pasado dictatorial de A.
    *A llama a olvidar el pasado y construir el futuro.

    Insisto, agotador. Por cierto, vociferar es con v.

    By Blogger socióblogo, at 2:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home