Mi Opinión

04 marzo, 2010

ALGUNAS REFLEXIONES

Los fenómenos de la naturaleza suelen ser devastadores, como ocurrió la madrugada del sábado en buena parte de nuestro territorio. Los efectos también suelen resaltar las virtudes y las bajezas humanas.

Quedémonos con los miles de jóvenes que convocados o espontáneamente se movilizan en recaudar ayuda, en coordinar acciones para ir en socorro de los más duramente afectados. Miremos con horror a los otros (chilenos también), que salen a robar, que acaparan sin necesidad, que difunden rumores, ellos son lo peor de nuestra sociedad, con ellos convivimos siempre, sucede que se notan más en estas circunstancias.

También suele suceder que surgen personas que aprovechan estos momentos solo para criticar, para recuperar posiciones públicas perdidas. Allí en estos días el ex Director de ONEMI Alberto Maturana, quizás nunca recuperado de no haber seguido en el cargo, a elegido este momento para irse encima de Onemi; estoy cierto que el trabajo de Onemi, dista mucho de haber sido perfecto, ya habrá tiempo y obligación de determinar los errores, las negligencias (también de otros servicios públicos y privados) El tema es si es hoy el momento de deslegitimar la acción de Onemi, creo que no.

Déjeme dar un sencillo testimonio de Maturana y su gestión en Onemi. Fui Subsecretario del Interior por casi 2 años, el Director de Onemi era Maturana, me tocaron varias situaciones de emergencia (ninguna como la actual) mi contraparte real y permanente siempre fue Carmen Fernández, que a la sazón era la segunda de abordo. Maturana, era más bien un director de emergencias para la TV, con indudables capacidades de comunicación, y con muchos, sin duda excesivos compromisos internacionales que requerían de su presencia.

Carmen, fuerza, Maturana perdiste una buena oportunidad de seguir en silencio.