Mi Opinión

13 octubre, 2006

La Hora Azul y Nieve


Se trata del titulo de 2 novelas, las ultimas que he leído, la Hora Azul (nada tiene que ver con la situación que vive la gloriosa U), la terminé de leer hace un par de horas, me demoré 3 tediosos viajes a Valparaíso, ida y vuelta, seis horas aprox. Aprovechando que durante este año tengo un amable conductor de la Cámara de Diputados, en mi condición transitoria de Vicepresidente de la Cámara, o de la Corporación como algunos suelen decir, he descubierto que en vez de leer diarios, la literatura es una mejor alternativa para dichos repetidos viajes


La Hora azul, es de Alonso Cueto, un escritor peruano conocido para muchos desconocido para mí, hasta que el sábado pasado, un muy amable librero, a cargo de la librería “Que leo”, en calle las Urbinas de Providencia me lo recomendó.


Gran recomendación, pues me pareció una muy notable novela que desde una ventana personal relata parte de la reciente historia del país del norte. Los desencuentros de una sociedad fracturada por la violencia, por las profundas diferencias sociales y étnicas, el autor tiene tiempo para describir la pasión, el amor, la generosidad, en un ambiente a veces sórdido, en que los girones de una brutal lucha entre terrorismo y represión, aún persisten y cruzan las relaciones individuales y colectivas.



Nieve, es una notable novela de Pamuk, desde ayer Premio Nobel de Literatura 2006, Autor turco.

No me deja de alegrar haber leído al Nobel, antes del premio, cuestión que no me pasa muy seguido. Nieve también llego a mis manos por recomendación del dueño o encargado de la librería “Ulises”, muy cercana a “Que leo”, en Andrés de Fuenzalida. En ese sector de Providencia, a las más antiguas Altamira y Feria Chilena del libro, se han unido 3 ó 4 librerías surtidas y entretenidas, a parte de bien atendidas, un sábado en la mañana, con un café previo o posterior, se ha convertido en una entretenida alternativa, ahora si vas en bicicleta (hay donde guardarlas) mejor todavía.


Volvamos a Nieve, profunda novela que desarrolla su trama, sobre las dificultades de encuentro de 2 mundos que conviven en Turquía, el mundo islámico, y aquel que rescata raíces occidentales. A partir del regreso de un exiliado turco en Alemania, a su país, en búsqueda del amor de siempre, el lector se introduce en una sociedad maravillosa, poética y dura a la vez. Para quienes, como yo desconocemos esa realidad, la novela constituye un instrumento cautivante, que permite conocer, aunque sea relativamente, una realidad distinta, dramática y rica.


Entre la hora azul y nieve, hay similitudes, pues a partir de un relato personalísimo, fundado en las soledades de la figura central, se descubren historias colectivas y desarrollos sociales notables.

Como los libreros de providencia, recomiendo su lectura.